Variedades de aceitunas y su relación con el Aceite de Oliva Virgen Extra: más variedades

Escrito Por: ventaaceite Publicado En: Cultura del aceite de oliva Fecha de Creación: 2015-10-15 Comentarios: 0
Variedades de aceitunas y su relación con el Aceite de Oliva Virgen Extra: más variedades

Hablamos de más variedades de aceitunas, picudo, arbosana, royal, empeltre y frantoio

En un post anterior ya hablamos de algunas de las variedades de aceituna utilizadas en la producción de aceite de oliva virgen extra. A las ya mencionadas variedades Picual, Arbequina, Hojiblanca y Cornicabra vamos a añadir otras de las más de 250 variedades que se han catalogado en España ,aunque son poco más de 20 las que se han extendido en nuestro territorio de forma más amplia.

Variedad Picudo/a: también es conocida como Carrasqueña de Córdoba, varios aceites de la D.O.Baena y Priego de Córdoba se hacen con esta variedad. Se encuentra muy difundida en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Jaén. Es característico su  sabor y aroma de frutas exóticas, manzana y almendra, un poquito picante y a mantequilla.

Su composición de ácidos grasos la coloca como una variedad de aceite sensible a la oxidación, razón por la cual se suele complementar con otras variedades como la picual.

Variedad Arbosana: Es una variedad originaria del Penedés, aunque se está difundiendo en todo el país debido a su adaptación en los cultivos superintensivos. Tiene una capacidad de enraizamiento elevada, con una entrada en producción muy precoz y una productividad elevada y constante.

La maduración del fruto es tardía y su contenido en aceite es muy apreciado por sus buenas características organolépticas. Es una variedad con baja resistencia al frío. Su aceite es verde con fuerte carácter, una buena armonía a nivel aromático y niveles altos de amargo, picante y astringencia. Persistente.

Variedad Royal: Las aceitunas de la variedad royal las podemos encontrar principalmente concentradas en los términos municipales  de Cazorla, La Iruela y Quesada, en la provincia de Jaén.

Es la variedad predominante en la D.O.”Sierra de Cazorla “. La recolección de su fruto presenta algunas dificultades, a pesar de ser una variedad de producción alta y constante. Por ello  ha ido retrocediendo su cultivo hasta representar sólo un 6 % de la superficie.

Sus aceitunas proporcionan un bajo contenido en aceite, aunque éste es de una gran calidad. Los olivos de la variedad Royal tienen la madera quebradiza y ello unido a la resistencia al desprendimiento de las aceitunas hace que los daños que sufren los árboles durante la recolección sean elevados.

El aceite de esta variedad es suave, sin amargor, con un aroma dulce y un frutado fresco, presentando en nariz un frutado maduro intenso con matices de higo maduro.

Variedad Empeltre: Característica de la comunidad de Aragón, con origen en la localidad de Pedrola ( provincia de Zaragoza ), extendiéndose su área de cultivo por las provincias de Logroño, Teruel, valle del Ebro hasta la provincia de Tarragona. Incluso también podemos encontrarlas en las Islas Baleares.

La maduración de su fruto es temprana y es muy apreciada por su productividad y por la excelente calidad del aceite. Su aceite es de color amarillo pálido, con un olor afrutado apagado, muy agradable en boca y muy dulce, nunca presenta amargor, ni picor y suelen dejar un sabor remanente a almendra. Por su suavidad, es ideal para preparar coupages.

Y finalmente os vamos a hablar de una variedad que aunque no es originaria de España, si podemos decir que se está extendiendo su cultivo en nuestro país y algunos productores las están incorporando en su producción, tales como Melgarejo y Claramunt con unos excelentes resultados.

Se trata de la Variedad Frantoio: Originaria de Italia Central, en la región de la Toscana. Su fruto es de forma ovoide y maduración tardía y su árbol presenta un buen enraizamiento. Baja resistencia al frío , aunque buena resistencia al temible hongo de la verticilosis.

Las aceitunas de la variedad frantoio están en alza en el territorio español. Su aceites vírgenes extra de cosecha temprana , bastante estables y resistentes a la oxidación, presentan un hermoso color verde intenso y un aroma con predominio del frutado intenso de aceituna, con rasgos de tomatera, hierba, alcachofa y almendra verde. En boca destacan las sensaciones picantes, que evolucionan a suaves tonos amargos y cierran con picantes más pronunciados, dejando agradables recuerdos de almendra amarga y frutos secos.

Esperamos que  haya sido interesante.

¡Hasta pronto!

Etiquetas:

Dejar un Comentario

Captcha