Los Aceites de oliva virgen extra de extracción o presión en frío ¿Qué son?

Escrito Por: ventaaceite Publicado En: Cultura del aceite de oliva Fecha de Creación: 2014-09-18 Comentarios: 0
Los Aceites de oliva virgen extra de extracción o presión en frío ¿Qué son?

Tratamos de aclarar las indicaciones "primera presión en frío" y "extracción en frío" que aparecen en algunas etiquetas de algunos AOVE.

Según el reglamento del 13 de enero de 2012, sobre las normas de comercialización del aceite de oliva, cualquier aceite de oliva con la denominación de "virgen extra" y "virgen" está obtenido exclusivamente mediante procedimientos mecánicos.

Es facultad de cada productor añadir una ulterior especificación en la etiqueta de su aceite respecto a la extracción en frio. Estas pueden ser dos:

1. La indicación "primera presión en frío": Ésta  podrá figurar únicamente cuando se trate  de aceites de oliva virgen extra o virgen, obtenidos a menos de 27 °C, mediante un primer prensado mecánico de la pasta de aceitunas, gracias a un sistema de extracción de tipo tradicional con prensas hidráulicas.

2. La indicación "extracción en frío": Ésta podrá figurar únicamente cuando se trate de aceites de oliva virgen extra o de aceites de oliva virgen, obtenidos a menos de 27 °C mediante filtración o centrifugación de la pasta de aceitunas.

Hay que tener en cuenta que el aumento de la temperatura puede influir en la obtención de determinadas características del aceite (tanto de las organolépticas como de las físico-químicas) que permiten obtener la calificación de "virgen extra" y "virgen". Por lo tanto, los aceites de oliva obtenidos a temperaturas muy  por encima de los 27ºC probablemente no alcanzarían la denominación de virgen extra o de virgen.

En resumen, un aceite de oliva con una denominación de virgen o virgen extra indicará que se ha obtenido mediante procedimientos mecánicos y si además especifica en su etiquetado las expresiones “primera presión en frío “ o “extracción en frío “ garantiza que se ha obtenido a temperatura inferior a 27 ºC.

Esperamos haber aclarado vuestras dudas y estamos abiertos a cualquier aportación.

¡Hasta pronto!

EvooGourmet

Etiquetas:

Dejar un Comentario

Captcha