¿Como se clasifican los aceites de oliva?

Escrito Por: text_none_author Publicado En: Cultura del aceite de oliva Fecha de Creación: 2013-05-28 Comentarios: 1
¿Como se clasifican los aceites de oliva?

Denominaciones comerciales de los aceites de oliva

Hola a Todos,

Como ya algunos saben, en EvooGourmet “solo” se puede comprar aceite de oliva virgen extra;  además hemos estado hablando de envases no rellenables para garantizar que tipo y que marca de aceite de oliva se consume en los restaurantes y bares. Pero, ¿realmente sabemos cómo se clasifican los aceites de oliva y cuáles son?  Hoy tratamos de aclararlo:

Los aceites de oliva vírgenes son aquellos obtenidos únicamente desde olivos, mediante procedimientos mecánicos o físicos. Los aceites de oliva obtenidos de esta forma son los que se denominan:

  • El aceite de oliva virgen extra
  • El aceite de oliva virgen

Para que un aceite pueda enseñar en su etiqueta la calificación de virgen extra tendrá que superar algunos exámenes químicos y organolépticos. Los primeros se realizan en laboratorios acreditados para realizar ese tipo de análisis y los segundos se realizan por grupos de expertos catadores de aceite de oliva que van puntuando diferentes características del aceite.

Entre las pruebas que se realizan la más decisiva es la de determinación del acidez libre, expresada en acido oleico. Un aceite de oliva virgen extra tiene que tener una acidez inferior o igual a 0.8g por 100 g de aceite. Un aceite de oliva virgen tiene que tener una acidez máxima de 2 g. por 100g. Si su acidez es superior a 2 el aceite es lampante.

Los grupos de catadores expertos (denominados paneles de cata) valoran atributos positivos y negativos del aceite. Estas valoraciones junto con las anteriores determinan la clasificación de extra virgen, virgen y lampante. Un aceite de oliva virgen extra no tendrá defectos y tendrá atributos positivos mayores o iguales acero. Un aceite de oliva virgen tendrá defectos inferiores o iguales a 3,5 y atributos positivos iguales o mayores de cero.  Si un aceite de oliva tiene atributos negativos superiores a 3,5 es clasificado como lampante y viene enviado a un proceso de refinado para poder ser consumido o viene destinado a otros usos.

Una vez refinado, el aceite lampante es mezclado con aceites de oliva vírgenes. Esta mezcla se puede comercializar bajo la denominación de “aceite de oliva”.

Los residuos de producción del aceite de oliva mediante procesos físicos (el orujo) contienen en parte aceite de oliva. Para poderlo extraer se trata el orujo con disolventes en procesos industriales ad-hoc. El aceite que se obtiene mediante este procedimiento viene refinado y mezclado con aceites de oliva vírgenes. Estas mezclas de aceites son comercializadas con la denominación de “aceite de orujo de oliva”.

Las denominaciones y definiciones de aceites de oliva se recogen en el artículo 35 del Reglamento nº 136/66/CEE. Esperamos os haya resultado útil.

¡Hasta pronto!

Etiquetas:

Comentarios

Creado Por 2014-08-18 09:17:41 Publicado Por My hat is off to your astute command over this tovr-cbiapo! Enlace al Comentario
My hat is off to your astute command over this tour-chapo!

Dejar un Comentario

Captcha