El color de un aceite de oliva virgen extra ¿Crees que es importante?

Escrito Por: text_none_author Publicado En: Cultura del aceite de oliva Fecha de Creación: 2013-05-28 Comentarios: 0
El color de un aceite de oliva virgen extra ¿Crees que es importante?

Importancia del color en un aceite de oliva virgen extra

Cuando queremos elegir un aceite de oliva virgen extra ¿qué es lo importante que hay que conocer? Para esto iniciamos hoy una serie de artículos sobre las características de los AOVE.Empezamos hoy con el color.

Como comentamos en la clasificación de los aceites de oliva se realiza una evaluación organoléptica (o sensorial) del aceite. Según el COI (El Consejo Oleícola Internacional) no existe una relación entre las características organolépticas del aceite de oliva virgen extra y el color. Es decir, el color no refleja la calidad de un AOVE.

Esta es la razón por la cual en las catas de aceite de oliva profesionales, se utilizan vasos de vidrio de color azul oscuro para no dejarse influir por el color del aceite.

En general, el color de los aceites de oliva vírgenes se encuentra entre un amarillo claro y el verde más o menos intenso. Esto depende del contenido en pigmentos, clorofilas y carotenoides, que se encuentran de manera natural en el fruto.

No obstante, está claro existirá siempre una preferencia de color por parte de cada persona que le guste un AOVE. Esta es debida a sus gustos personales o para decorar un determinado plato por ejemplo. Pero no es un parámetro de calidad del aceite de oliva virgen extra.

¡Hasta pronto!

Etiquetas:

Dejar un Comentario

Captcha