¿Que es esto de los envases no rellenables?

Escrito Por: ventaaceite Publicado En: Noticias sobre aceite de oliva Fecha de Creación: 2013-06-14 Comentarios: 1
¿Que es esto de los envases no rellenables?

Resumen de las notcias sobre envases no rellenables para aceite de oliva

Hoy tratamos de explicar las noticias sobre los envases no rellenables de las últimas semanas. Pensamos en la gran mayoría de los consumidores de aceite de oliva virgen extra que suelen estar al margen de este tipo de informaciones porque suelen tener poco espacio en los grandes medios de comunicación.

Hace ya más de dos años los productores de aceites de oliva vírgenes extra a través del Grupo de Trabajo del Copa Cogeca de la Comisión Europea impulsaron la creación de una directiva europea que prescribiera la obligatoriedad de utilizar envases irrellenables en el Canal de Hostelería y Restauración.  En principio estaba prevista la entrada en vigor de esta directiva para el 1 de enero de 2014.

Los envases no rellenables, son envases (botellas o frascos normalmente) con un tapón especial que impiden que la botella se vuelva a rellenar (siempre que no se rompa o fuerce el sistema del tapón).

Este tipo de envases garantizan al consumidor que tipo de aceite está tomando y de que marca se trata. Por lo tanto protegen al consumidor  y al productor ante la posibilidad de un fraude. Por ejemplo cuando se rellena una botella de una marca de aceite de oliva con otro de marca o calidad diferente. Además al eliminar el rellenado de las botellas se eliminan riesgos sanitarios asociados a envases que reciben repetidos usos.

En definitiva un envase rellenable es un riesgo para el consumidor y para el propio sector, no se sabe nada sobre su calidad, tipo, variedad, conservación, seguridad alimentaria  y puede dar lugar a crear una  imagen negativa del producto sobre esos millones de consumidores que lo utilizan cada día.

¿Qué ha pasado con la futura directiva Europea?  El pasado 23 de mayo Dacian Ciolos Comisario de Agricultura de la Comisión Europea, decidió aparcar la prohibición de los envases rellenables (cediendo a las presiones de los países nórdicos, Reino Unido y Alemania sobre todo). Las reacciones de indignación de los productores y grupos de interés desde el sur de Europa no tardaron en aparecer.

Desde el Ministerio de Agricultura se ha dicho que hay todavía margen de maniobra y el ministro, Miguel Arias Cañete, aseguró estudiar  las posibilidades de prohibir las aceiteras rellenables a nivel nacional. En Italia y Portugal ya se han adoptado medidas similares.

Estaremos  atentos lo que pasa con todo esto,

¡Hasta pronto!

 

Etiquetas:

Comentarios

Creado Por 2014-08-17 20:40:11 Publicado Por I've been looknig for a post like this forever (and a day) Enlace al Comentario
I've been looknig for a post like this forever (and a day)

Dejar un Comentario

Captcha