La Guia Flos Olei ¿Qué Es? ¿Es importante a la hora de comprar un AOVE?

Escrito Por: text_none_author Publicado En: Cultura del aceite de oliva Fecha de Creación: 2013-05-27 Comentarios: 0
La Guia Flos Olei ¿Qué Es? ¿Es importante a la hora de comprar un AOVE?

La guia Flos Olei 

¿Que es la guis Flos Olei? ¿Es importante a la hora de comprar un Aceite de Oliva Virgen Extra?

Hace  un par de días hemos  hablado en nuestro Facebook de que Castillo de Canena ha conseguido la más alta puntuación en la Guía Flos Olei. Aquí queremos explicar brevemente  qué es y si es importante a la hora de decidirse por la compra de un aceite de oliva virgen extra.

 

 

¿Qué es?

Actualmente es la guía sobre aceite de oliva virgen extra más conocida y la que posee más prestigio a nivel mundial. Esta guía está dirigida por el experto sensorial Marco Oreggia que dirige también el panel de cata que evalúa los AOVE. La cata se realiza según la metodología del Consejo Oleícola Internacional. Cualquier productor de aceite de oliva virgen extra puede participar enviando un número mínimo de botellas de cada variedad de su aceite a la organización de la guía.

Ésta realiza un concurso premiando los mejores productores y aceites en un total de 20 categorías diferentes. El resto de empresas que hayan superado la selección del panel de cata mediante la obtención de una puntación de un mínimo 80/100, se recogen en  la guía. Su nombre completo es: “FLOS OLEI - guía al mundo del virgen extra”.

Destacar que esta clasificación no está solamente subordinada a la cata sensorial del AOVE, sino que también tiene en cuenta “la constancia cualitativa de cada realidad productora a lo largo de los años y el valor añadido que ésta aporta al territorio en el que se ubica”.

 

¿Es importante a la hora de comprar un AOVE?

Nos da una indicación (de catadores expertos)  sobre la calidad del aceite y también sobre la calidad de la empresa productora. Así que ya solo por esto es una indicación importante. Destacar que la puntuación se refiere a la empresa (no a un aceite específico, exceptuando algunos aceites incluidos en los 20 premios antes mencionados).Claramente la valoración del aceite tiene un peso determinante en la puntuación final y las empresas envían para su evaluación sus mejores productos. También hay que tener en cuenta que no todos los productores participan en este concurso – guía. En definitiva, eligiendo unos de los AOVEs incluidos en esta guía, podrás encontrar uno que te guste más que otro, pero seguramente no te vas a equivocar.

 

Etiquetas:

Dejar un Comentario

Captcha