Variedades de aceitunas y aceites de oliva virgen extra

Escrito Por: text_none_author Publicado En: Cultura del aceite de oliva Fecha de Creación: 2013-05-28 Comentarios: 0
Variedades de aceitunas y aceites de oliva virgen extra

Variedades de aceitunas y aceites de oliva virgen extra

¡Hola!

Hoy seguimos hablando de las características de los AOVE, hablaremos del tipo de aceituna. En el anterior artículo hablamos de la clasificación de los aceites de oliva asociada con su calidad (virgen extra, virgen etc.).

Es importante distinguir entre “variedad” y “calidad” en los Aceites de Oliva: dos especies diferentes de olivo van a producir aceite de diferente variedad que sin embargo pueden ser de la misma calidad (y dar origen a la misma clasificación: virgen extra, virgen, etc.). Cada variedad de aceite va a tener unas características organolépticas dependiendo de la variedad de aceituna  utilizada en la extracción de su aceite.

Si  en la producción se utiliza una única variedad de aceituna se indicará que el aceite de oliva esmonovarietal, si se realizan mezclas de aceites provenientes de variedades de aceitunas diferentes se le denominarán coupage o algunas veces blend (en inglés).

En España se han catalogado aproximadamente 260 variedades cultivables de olivo y sus correspondientes aceitunas. Las variedades más utilizadas para la producción de aceite de oliva virgen extra en España son muchas menos. Algunas de las más utilizadas son las picualarbequinahojiblancacornicabra y picudo. Algunos productores cultivan y utilizan para sus AOVE variedades originarias de otros países como por ejemplo es el caso de la variedad frantoio, originaria de Italia.

En el próximo post os hablaremos de algunas de estas variedades de aceitunas.

¡Hasta pronto!

Etiquetas:

Dejar un Comentario

Captcha